Exposición en Centro Cultural San Clemente, Toledo

Del 4 de Marzo al 7 de Abril

Mónica Jimeno

“Reinas de la Victoria” llevadas a la Pintura

 

 

            Son muchos los que piensan con razón que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres, y así será si nos empeñamos nosotras y contamos con buenos aliados: ¡los hombres!  Mónica Jimeno, espléndida retratista, lo sabe y, para reafirmarlo, ha consagrado a ciertas féminas destacadas, mujeres célebres, Reinas de la Victoria, una soberbia serie de retratos, que le ha llevado muchos meses de trabajo, y que ha pintado con amor y empeño, para ponerlas a ellas de manifiesto en este mes de marzo que se ha querido dedicar a la atención de la mujer, a su visibilidad y resonancia. Una serie pictórica que viene detrás de la lograda anteriormente: Maestros del  Arte.

 

Se ha dicho que el retrato ha sido el género nutricio de los pintores a lo largo de la Historia del Arte, pero en el caso de estas Reinas de la Victoria –título brillante y altisonante donde los haya- la pintora no ha recibido encargo alguno y ella misma ha elegido los rostros de las mujeres que le han interesado particularmente, para llevarlas al gran formato de sus retratos radiantes, llenos de luz y con acentos pop. Las hay españolas y foráneas de distintas latitudes y territorios, de distintos campos y actividades como la cultura o el deporte, de distinta edad y belleza, vivas o ya históricas…, como debe ser.

 

Es bueno hacer resonar el nombre de las mujeres en el siglo de su llamamiento a la equidad, no solo de derecho sino de situación, porque muchas han sido pioneras de algún campo de la sociedad y otras, cumbre de un área o un servicio. Ahí está el caso de Hedy Lamarr, quien, además de bellísima actriz, fue inventora del espectro ensanchado que permitiría las comunicaciones inalámbricas de larga distancia. O Marie Curie, pionera en la investigación de la radioactividad.

 

En el campo del arte tenemos nombres como Mayte Spínola, mecenas y creadora de colecciones y museos, junto al Grupo pro Arte y Cultura, que fundó. El retrato expuesto se presentó en la Casa Museo El Romeral. Frida Khalo,  icono del arte y del sufrimiento femenino, ha acabado esculpiéndose como leyenda. Alicia Koplowitz, una de nuestras mejores coleccionistas de arte; Julia Sáez-Angulo, veterana crítica de arte…

En las artes del cine, el bel canto  o la canción, la pintora ha seleccionado las figuras de Marilyn Monroe y Sofía Loren, dos estrellas del Séptimo Arte; Mata-Hari, bailarina y espía inteligente. María Callas, la más grande en la lírica de altura; Madonna, Lady Gaga, dos cantantes de voz y de éxito… Ágatha Ruiz de la Prada singular maestra de la moda y el color.

 

La Infanta Doña Pilar de Borbón (1936-2020), primera en Hípica durante muchos años y la mejor embajadora de España; Diana de Gales (1961-1967), querida  princesa del pueblo, y luchadora contras las minas en la guerra; Evita Perón amante de los descamisados y del voto para la mujer; Clara Campoamor, que luchó por el voto para la mujer en España y lo logró; Patricia Botín, a la cabeza en el campo de las finanzas y con una buena Fundación cultural de su entidad bancaria…

 

En la solidaridad y abnegación de la Madre Teresa de Calcuta, una mujer entregada a los pobres del tercer mundo, junto a una pléyade de monjas valerosas. Un retrato en el que salta la sonrisa des esta mujer santa y santificada con todos los méritos. Esther Koplowitz, primera en solidaridad a juzgar por las diversas residencias de ancianos que ha creado y donado a las Comunidades Autónomas de España.

 

La Historia está representada con Isabel I de Castilla, Isabel la Católica, una reina con arrestos, para unificar territorios y llevar sus naves hasta descubrir un continente. También su hija, Juana I de Castilla, denostada como Juana la Loca. El retrato de María Antonieta, mujer que fue calumniada por revolucionarios sin piedad, que no dudaron en guillotinarla. María Pacheco, aguerrida en el tiempo de los Comuneros; Manuela Malasaña heroína del 2 de Mayo de 1808. Y Carmen Iglesias, hoy doblemente académica de la Historia y de la Lengua.

Y por último su propio autorretrato. Mónica Jimeno es una pintora imparable y brava, que se atreve con grandes formatos sin miedo, al tiempo que es solidaria y generosa con las mujeres que sufren el cáncer de mama, esa espada de Damocles que pende sobre muchas cabezas femeninas, sin que la investigación acabe de encontrar su freno. A ellas les ha donado el cuadro Fortaleza.

Son muchas más las mujeres célebres y, desde luego, son todas las que están en esta exposición y han merecido su buen retrato como el que les ha pintado Mónica Jimeno, por su libre y real elección.

 

Julia Sáez-Angulo

De la Asociación Internacional

de Críticos de Arte, AICA/Spain

 

La Tribuna de Toledo

C:\Users\jgallardo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_1760.jpg

ABC Toledo

https://static1.abc.es/media/espana/2020/03/04/rocio-lola-k1jH--620x349@abc.JPG ABC

San Clemente celebra el Día de la Mujer con la exposición «Reinas de la Victoria»

Al acto de inauguración ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha inaugurado este miércoles a la exposición de Mónica Jimeno en el centro cultural San Clemente, titulada «Reinas de la Victoria», afirmando que «dedicamos este Centro Cultural San Clemente en el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino».

Al acto de inauguración de esta tarde en el Centro Cultural San Clemente ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos, además de numeroso público que no ha querido perderse una muestra tan especial sobre mujeres célebres y singulares. La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

María José Gallego y Mónica Jimeno con la Asociación manos y Voces y el cuadro Mujer fortaleza María José Gallego y Mónica Jimeno con la Asociación manos y Voces y el cuadro Mujer fortaleza

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady GagaAgatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

Con María Pacheco Con María Pacheco

Donación de Mujer fortaleza a Manos y Voces

Mónica Jimeno ha donado el cuadro Mujer fortaleza a la Asociación Cultural Manos y Voces, que trabaja de forma no lucrativa para ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama y que el próximo sábado celebra la I Gala «Por ellas» en el Palacio de Congresos de Toledo, que cuenta además con la colaboración de la Diputación provincial.

PUBLICIDAD

Ads by Teads

El cuadro en cuestión forma parte de la exposición de San Clemente pero se expondrá durante la Gala en el Palacio de Congresos, antes de regresar a San Clemente, con la intención de que la Asociación pueda venderlo y obtener fondos para seguir haciendo cojines terapéuticos en forma de corazón para paliar los efectos de la cirugía mamaria.

El cuadro Mujer fortaleza representa a una mujer pensativa, de gran belleza, serena, con los ojos entornados, realizado en óleo sobre lienzo en técnica mixta, y su valoración inicial en el mercado es de 15.000 euros.

La diputada María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

La exposición Reinas de la Victoria para dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad, se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer “Únicas”, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

En este punto, María José Gallego ha hecho alusión a la pionera «Estrategia de igualdad de género», puesta en marcha por el Gobierno provincial en la pasada legislatura «encargada de trasladar nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales, como son la transversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer». Ha añadido la diputada que «creemos que la educación y la formación son dos puntales esenciales para transformar una sociedad y hacerla más igualitaria y respetuosa con los derechos de hombres y mujeres, y por eso llevamos ese mensaje de igualdad a todos los municipios y localidades de la provincia de Toledo».

Con el cuadro de Rosario Mohedano

Con el cuadro de Rosario Mohedano

La Tribuna de Toledo

Retratos de musas de la artista Mónica Jimeno

5 de marzo de 2020

La pintora illescana Mónica Jimeno expone durante un mes en el Centro Cultural San Clemente más de 60 retratos con mujeres relevantes de la historia. La artista donará la venta de una pieza a la Asociación ‘Manos y Voces’ de Carranque

https://i.promecal.es/IMG/2020/8548FD85-F314-BFB7-D6821673902CB1D9.JPG Retratos de musas de la artista Mónica Jimeno – Foto: VÁctor Ballesteros

La pintora illescana Mónica Jimeno ha buceado en la biografía de mujeres relevantes contemporáneas y pretéritas para completar una gran exposición (’Reinas de la victoria’) que permanecerá expuesta un mes en el Centro Cultural San Clemente, con motivo del Día Internacional de la Mujer. «He querido hacer un homenaje a las grandes mujeres de la historia para que no se olviden de ellas. Hay de todos los estilos, vivas y no vivas. He intentado transmitir a través de la mirada su interior. Espero que sea un éxito porque son preciosas. Son mis musas», aseveró ayer a este diario la artista durante la inauguración.

Más de 60 piezas de gran formato integran esta exposición, de las cuales la artista destaca una titulada ‘Fortaleza’ porque con la venta íntegra colaborará con la labor de la Asociación ‘Manos y voces’ de Carranque, especializada en la lucha contra el cáncer de mama. «Lo que más me importa es que este cuadro se venda y que venga mucha gente a verlo», manifestó al respecto Jimeno.

brillo en las miradas. Asimismo, la artista illescana recalcó a este diario la relevancia del resto de las pinturas (incluidas unas de una muestra anterior sobre genios impresionistas). «He puesto mucha purpurina en los ojos para que brillen las miradas», detalló la protagonista, quien desconocía el Centro Cultural San Clemente y quedó encantada con este rincón de Toledo dependiente de la Diputación Provincial.

La diputada de Bienestar Social, María José Gallego, presentó a la artista en el patio del recinto. Maria Callas, la Madre Teresa de Calcuta o Marie Curie figuran en el elenco de mujeres relevantes elegidas por Mónica Jimeno para la exposición. «Son mujeres valientes que han sobresalido en algún ámbito», indicó en declaraciones a este diario la representante política.
Gallego hizo hincapié en que el Centro Cultural San Clemente supone un referente en el ámbito artístico y cultural que atrapa a los artistas. «Es un sitio precioso para exponer. Mónica decía que es el sitio ideal», comentó.

Y apostilló: «Todas las caras tienen vida propia. Mónica va a llegar muy, muy alto, y estamos orgullosos de tener las piezas aquí».

Marilyn Monroe, Sofía Loren, Madonna, Diana de Gales, Evita Perón, Clara Campoamor, Lady Gaga o Ágatha Ruiz de la Prada están presentes en esta colección artística, lo que evidencia lo diverso de las mujeres elegidas por Mónica Jimeno para la exposición ‘Reinas de la victoria’.
«Es una pintora imparable y brava, que se atreve con grandes formatos sin miedo, al tiempo que es solidaria y generosa con las mujeres que sufren el cáncer de mama», afirma sobre Mónica Jimeno la integrante de la Asociación Internacional de Críticos de Arte Julia Sáez-Angulo.

ABC Toledo

C:\Users\jgallardo\AppData\Local\Microsoft\Windows\INetCache\Content.Word\IMG_1756.jpg

MAS Castilla La Mancha – Diario digital

EL CENTRO CULTURAL SAN CLEMENTE CELEBRA EL 8 DE MARZO CON UN MES DEDICADO AL TALENTO FEMENINO

escrito por MAS Castilla La Mancha marzo 5, 2020

Con los retratos de Eva Perón, Sofía Loren y María Callas 04032020

La muestra de retratos de mujeres líderes en sus respectivos ámbitos a lo largo de la historia y de grandes pintores masculinos abre un mes de dos exposiciones de mujeres en San Clemente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pudiéndose ver la de Mónica Jimeno del 4 de marzo al 7 de abril, y la de también pintora Esther Aragón, del 9 de marzo al 7 de abril.
 Mónica Jimeno ha donado una pintura de gran formato, titulada Mujer fortaleza expuesta en San Clemente, que también estará presente en la I Gala “Por ellas”, que la Asociación “Manos y Voces” celebra el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Toledo para recaudar fondos para las mujeres con cáncer de mama, en la que colabora la Diputación de Toledo.

María José Gallego, diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, ha inaugurado hoy la exposición de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente, titulada Reinas de la Victoria, afirmando que “dedicamos este Centro Cultural San Clemente en el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino”.

Gallego, ha indicado también que “este centro, dedicado al arte, a la cultura y a los artistas, centra su oferta expositiva en este mes en la figura femenina, sumándonos a las muchas actividades incluidas en la conmemoración del Día internacional de la mujer”.

“Por primera vez – ha señalado- centramos nuestras exposiciones en un mes tan especial en dar visibilidad al arte en femenino, creado por mujeres”.

La diputada provincial ha mencionado las palabras de Mónica Jimeno, en el sentido de que ´el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres´, ratificando que “nos corresponde a nosotras avanzar en pos de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno, haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

La exposición ‘Reinas de la Victoria’ para dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad, se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer ‘Únicas’, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

En este punto, María José Gallego ha hecho alusión a la pionera “Estrategia de igualdad de género”, puesta en marcha por el Gobierno provincial en la pasada legislatura “encargada de trasladar nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales, como son la transversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer”.

Ha añadido la diputada que “creemos que la educación y la formación son dos puntales esenciales para transformar una sociedad y hacerla más igualitaria y respetuosa con los derechos de hombres y mujeres, y por eso llevamos ese mensaje de igualdad a todos los municipios y localidades de la provincia de Toledo”.

Reinas de la Victoria

El Centro Cultural San Clemente muestra un total de 28 retratos de mujeres célebres, incluidas en la serie Reinas de la Victoria, y 19 de grandes nombres de la pintura bajo incluidos en la serie “Mi viaje del impresionismo al modernismo”.

‘Reinas de la Victoria’ ha ocupado varios meses de trabajo de la autora, en un proyecto que quería acabar para poder mostrarlo en este mes de marzo, eligiendo ella misma los rostros de mujeres que le han interesado, reuniendo a mujeres españolas y extranjeras, de distintas latitudes y territorios, diversas actividades, y diferente edad y belleza, vivas o históricas.

En base a esa determinación de valorizar a la mujer de Mónica Jimeno, la diputada provincial ha señalado que “creo que esta muestra contribuye a la tarea común de valorizar y dar voz a las mujeres, con retratos de mujeres pioneras en sus respectivos ámbitos”.

Pero también ha mencionado María José Gallego, el hecho de que “esta exposición, nos presente retratos de grandes nombres de la pintura masculinos, en un ejemplo de igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la pintura”.

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady Gaga, Agatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

http://www.mascastillalamancha.com/wp-content/uploads/2020/03/Autorretrato-de-M%C3%B3nica-Jimeno-04032020-585x391.jpg

http://www.mascastillalamancha.com/wp-content/uploads/2020/03/Con-los-cuadros-de-Roc%C3%ADo-Jurado-y-Lola-Flores-04032020-585x360.jpg

http://www.mascastillalamancha.com/wp-content/uploads/2020/03/Con-los-retratos-de-Eva-Per%C3%B3n-Sof%C3%ADa-Loren-y-Mar%C3%ADa-Callas-04032020-585x367.jpg

http://www.mascastillalamancha.com/wp-content/uploads/2020/03/Mar%C3%ADa-Jos%C3%A9-Gallego-y-M%C3%B3nica-Jimeno-con-la-Asociaci%C3%B3n-manos-y-Voces-y-el-cuadro-Mujer-fortaleza-04032020-585x343.jpg

http://www.mascastillalamancha.com/wp-content/uploads/2020/03/Retrato-de-Mar%C3%ADa-Pacheco-04032020-585x391.jpg

http://www.mascastillalamancha.com/wp-content/uploads/2020/03/Con-Rosario-Mohedano-ante-su-retrato-04032020-585x391.jpg

CLMPRESS

El Centro Cultural de San Clemente celebra el 8 de marzo con un mes dedicado al talento femenino

El Centro Cultural de San Clemente celebra el 8 de marzo con un mes dedicado al talento femenino

El Centro Cultural de San Clemente celebra el 8 de marzo con un mes dedicado al talento femenino

marzo 04, 2020

El Centro Cultural de San Clemente celebra el 8 de marzo con un mes dedicado al talento femenino

El Centro Cultural de San Clemente celebra el 8 de marzo con un mes dedicado al talento femenino

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha inaugurado hoy la exposición de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente, titulada Reinas de la Victoria,  afirmando que “dedicamos este Centro Cultural San Clemente en el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino”.

Gallego ha indicado también que “este centro, dedicado al arte, a la cultura y a los artistas, centra su oferta expositiva en este mes en la figura femenina, sumándonos a las muchas actividades incluidas en la conmemoración del Día internacional de la mujer”.

“Por primera vez – ha señalado- centramos nuestras exposiciones en un mes tan especial en dar visibilidad al arte en femenino, creado por mujeres”.

La diputada provincial ha mencionado las palabras de Mónica Jimeno, en el sentido de que ´el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres´, ratificando que “nos corresponde a nosotras avanzar en pos de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

La exposición Reinas de la Victoria para dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad, se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer “Únicas”, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

En este punto, María José Gallego ha hecho alusión a la pionera “Estrategia de igualdad de género”, puesta en marcha por el Gobierno provincial en la pasada legislatura “encargada de trasladar nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales, como son la transversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Ha añadido la diputada que “creemos que la educación y la formación son dos puntales esenciales para transformar una sociedad y hacerla más igualitaria y respetuosa con los derechos de hombres y mujeres, y por eso llevamos ese mensaje de igualdad a todos los municipios y localidades de la provincia de Toledo”.

Reinas de la Victoria

El Centro Cultural San Clemente muestra un total de 28 retratos de mujeres célebres, incluidas en la serie Reinas de la Victoria, y 19 de grandes nombres de la pintura bajo incluidos en la serie “Mi viaje del impresionismo al modernismo”..

Reinas de la Victoria ha ocupado varios meses de trabajo de la autora, en un proyecto que quería acabar para poder mostrarlo en este mes de marzo, eligiendo ella misma los rostros de mujeres que le han interesado, reuniendo a mujeres españolas y extranjeras, de distintas latitudes y territorios, diversas actividades, y diferente edad y belleza, vivas o históricas.

En base a esa determinación de valorizar a la mujer de Mónica Jimeno, la diputada provincial ha señalado que “creo que esta muestra contribuye a la tarea común de valorizar y dar voz a las mujeres, con retratos de mujeres pioneras en sus respectivos ámbitos”.

Pero también ha mencionado María José Gallego el hecho de que “esta exposición, nos presente retratos de grandes nombres de la pintura masculinos, en un ejemplo de igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la pintura”.

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady Gaga, Agatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

Donación de Mujer fortaleza a Manos y Voces

Mónica Jimeno ha donado el cuadro Mujer fortaleza a la Asociación Cultural Manos y Voces, que trabaja de forma no lucrativa para ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama y que el próximo sábado celebra la I Gala “Por ellas” en el Palacio de Congresos de Toledo, que cuenta además con la colaboración de la Diputación provincial.

El cuadro en cuestión forma parte de la exposición de San Clemente pero se expondrá durante la Gala en el Palacio de Congresos, antes de regresar a San Clemente, con la intención de que la Asociación pueda venderlo y obtener fondos para seguir haciendo cojines terapéuticos en forma de corazón para paliar los efectos de la cirugía mamaria.

El cuadro Mujer fortaleza representa a una mujer pensativa, de gran belleza, serena, con los ojos entornados, realizado en óleo sobre lienzo en técnica mixta, y su valoración inicial en el mercado es de 15.000 euros.

Al acto de inauguración de esta tarde en el Centro Cultural San Clemente ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos, además de numeroso público que no ha querido perderse una muestra tan especial sobre mujeres célebres y singulares.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

 TOLEDO NEWS

«San Clemente» dedica un mes al talento femenino por el 8M

TOLEDO NEWS 4.3.20  CULTURA

TALENTO FEMENINO EN "SAN CLEMENTE"

Inauguración de la exposición “Reinas de la Victoria”, de Mónica Jimeno, en el centro cultural dependiente de la Diputación de Toledo

La muestra de retratos de mujeres líderes en sus respectivos ámbitos a lo largo de la historia y de grandes pintores masculinos abre un mes de dos exposiciones de mujeres en San Clemente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, pudiéndose ver la de Mónica Jimeno del 4 de marzo al 7 de abril, y la de también pintora Esther Aragón, del 9 de marzo al 7 de abril.

Mónica Jimeno ha donado una pintura de gran formato, titulada Mujer fortaleza expuesta en San Clemente, que también estará presente en la I Gala “Por ellas”, que la Asociación “Manos y Voces” celebra el próximo sábado en el Palacio de Congresos de Toledo para recaudar fondos para las mujeres con cáncer de mama, en la que colabora la Diputación de Toledo.

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha inaugurado hoy la exposición de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente, titulada Reinas de la Victoria, afirmando que “dedicamos este Centro Cultural San Clemente en el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino”.

Gallego ha indicado también que “este centro, dedicado al arte, a la cultura y a los artistas, centra su oferta expositiva en este mes en la figura femenina, sumándonos a las muchas actividades incluidas en la conmemoración del Día internacional de la mujer”.

“Por primera vez – ha señalado- centramos nuestras exposiciones en un mes tan especial en dar visibilidad al arte en femenino, creado por mujeres”.

La diputada provincial ha mencionado las palabras de Mónica Jimeno, en el sentido de que ´el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres´, ratificando que “nos corresponde a nosotras avanzar en pos de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

La exposición Reinas de la Victoria para dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad, se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer “Únicas”, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

En este punto, María José Gallego ha hecho alusión a la pionera “Estrategia de igualdad de género”, puesta en marcha por el Gobierno provincial en la pasada legislatura “encargada de trasladar nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales, como son la transversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Ha añadido la diputada que “creemos que la educación y la formación son dos puntales esenciales para transformar una sociedad y hacerla más igualitaria y respetuosa con los derechos de hombres y mujeres, y por eso llevamos ese mensaje de igualdad a todos los municipios y localidades de la provincia de Toledo”.

«Reinas de la Victoria»

El Centro Cultural San Clemente muestra un total de 28 retratos de mujeres célebres, incluidas en la serie Reinas de la Victoria, y 19 de grandes nombres de la pintura bajo incluidos en la serie “Mi viaje del impresionismo al modernismo”..

Reinas de la Victoria ha ocupado varios meses de trabajo de la autora, en un proyecto que quería acabar para poder mostrarlo en este mes de marzo, eligiendo ella misma los rostros de mujeres que le han interesado, reuniendo a mujeres españolas y extranjeras, de distintas latitudes y territorios, diversas actividades, y diferente edad y belleza, vivas o históricas.

En base a esa determinación de valorizar a la mujer de Mónica Jimeno, la diputada provincial ha señalado que “creo que esta muestra contribuye a la tarea común de valorizar y dar voz a las mujeres, con retratos de mujeres pioneras en sus respectivos ámbitos”.

Pero también ha mencionado María José Gallego el hecho de que “esta exposición, nos presente retratos de grandes nombres de la pintura masculinos, en un ejemplo de igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la pintura”.

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady Gaga, Agatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

Donación de Mujer fortaleza a Manos y Voces

Mónica Jimeno ha donado el cuadro Mujer fortaleza a la Asociación Cultural Manos y Voces, que trabaja de forma no lucrativa para ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama y que el próximo sábado celebra la I Gala “Por ellas” en el Palacio de Congresos de Toledo, que cuenta además con la colaboración de la Diputación provincial.

El cuadro en cuestión forma parte de la exposición de San Clemente pero se expondrá durante la Gala en el Palacio de Congresos, antes de regresar a San Clemente, con la intención de que la Asociación pueda venderlo y obtener fondos para seguir haciendo cojines terapéuticos en forma de corazón para paliar los efectos de la cirugía mamaria.

El cuadro Mujer fortaleza representa a una mujer pensativa, de gran belleza, serena, con los ojos entornados, realizado en óleo sobre lienzo en técnica mixta, y su valoración inicial en el mercado es de 15.000 euros.

Al acto de inauguración de esta tarde en el Centro Cultural San Clemente ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos, además de numeroso público que no ha querido perderse una muestra tan especial sobre mujeres célebres y singulares.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Ahora CLM

El Centro Cultural San Clemente dedica el mes de marzo al talento femenino

El espacio expositivo de Toledo acoge hasta el 7 de marzo la exposición ‘Reinas de la Victoria’, de Mónica Jimeno

4 marzo, 2020

Gallego y Jimeno (dcha) ante un autorretrato de la artista. Gallego y Jimeno (dcha) ante un autorretrato de la artista.

La responsable de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha inaugurado este miércoles en el Centro Cultural San Clemente la exposición de Mónica Jimeno ‘Reinas de la Victoria’,  afirmando que “dedicamos este Centro Cultural San Clemente durante el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino”.

En este sentido, ha resaltado que “por primera vez, centramos nuestras exposiciones en un mes tan especial por celebrarse el Día Internacional de la Mujer en dar visibilidad al arte en femenino, creado por mujeres”.

María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

Gallego, Jimeno y Mohedano entre Lola Flores y la propia Rosario. Gallego, Jimeno y Mohedano entre Lola Flores y la propia Rosario.

La exposición ‘Reinas de la Victoria’ se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer ‘Únicas’, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

Únicas 2020

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady Gaga, Agatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

'Mujer fortaleza', donado a la asociación Manos y Voces. ‘Mujer fortaleza’, donado a la asociación Manos y Voces.

Mónica Jimeno ha donado el cuadro ‘Mujer fortaleza’, valorado en 15.000 euros, a la Asociación Cultural ‘Manos y Voces’, que trabaja de forma no lucrativa para ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama y que el próximo sábado celebra la I Gala “Por ellas” en el Palacio de Congresos de Toledo, que cuenta además con la colaboración de la Diputación provincial.

Al acto de inauguración de este miércoles en el Centro Cultural San Clemente ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos, además de numeroso público que no ha querido perderse una muestra tan especial sobre mujeres célebres y singulares.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Quijote Digital

El Centro Cultural San Clemente de Toledo celebra el 8 de marzo con un mes dedicado al talento femenino

La muestra de retratos de mujeres líderes en sus respectivos ámbitos a lo largo de la historia y de grandes pintores masculinos abre un mes de dos exposiciones de mujeres en San Clemente para conmemorar el Día Internacional de la Mujer

05 de marzo de 2020

https://www.quijotedigital.es/media/quijotedigital/images/2020/03/05/2020030507461741826.jpg

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha inaugurado hoy la exposición de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente, titulada Reinas de la Victoria,  afirmando que “dedicamos este Centro Cultural San Clemente en el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino”.

Gallego ha indicado también que “este centro, dedicado al arte, a la cultura y a los artistas, centra su oferta expositiva en este mes en la figura femenina, sumándonos a las muchas actividades incluidas en la conmemoración del Día internacional de la mujer”.

“Por primera vez – ha señalado- centramos nuestras exposiciones en un mes tan especial en dar visibilidad al arte en femenino, creado por mujeres”.

La diputada provincial ha mencionado las palabras de Mónica Jimeno, en el sentido de que ´el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres´, ratificando que “nos corresponde a nosotras avanzar en pos de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

La exposición Reinas de la Victoria para dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad, se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer “Únicas”, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

En este punto, María José Gallego ha hecho alusión a la pionera “Estrategia de igualdad de género”, puesta en marcha por el Gobierno provincial en la pasada legislatura “encargada de trasladar nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales, como son la transversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Ha añadido la diputada que “creemos que la educación y la formación son dos puntales esenciales para transformar una sociedad y hacerla más igualitaria y respetuosa con los derechos de hombres y mujeres, y por eso llevamos ese mensaje de igualdad a todos los municipios y localidades de la provincia de Toledo”.

Reinas de la Victoria

El Centro Cultural San Clemente muestra un total de 28 retratos de mujeres célebres, incluidas en la serie Reinas de la Victoria, y 19 de grandes nombres de la pintura bajo incluidos en la serie “Mi viaje del impresionismo al modernismo”..

Reinas de la Victoria ha ocupado varios meses de trabajo de la autora, en un proyecto que quería acabar para poder mostrarlo en este mes de marzo, eligiendo ella misma los rostros de mujeres que le han interesado, reuniendo a mujeres españolas y extranjeras, de distintas latitudes y territorios, diversas actividades, y diferente edad y belleza, vivas o históricas.

En base a esa determinación de valorizar a la mujer de Mónica Jimeno, la diputada provincial ha señalado que “creo que esta muestra contribuye a la tarea común de valorizar y dar voz a las mujeres, con retratos de mujeres pioneras en sus respectivos ámbitos”.

Pero también ha mencionado María José Gallego el hecho de que “esta exposición, nos presente retratos de grandes nombres de la pintura masculinos, en un ejemplo de igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la pintura”.

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady Gaga, Agatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

Donación de Mujer fortaleza a Manos y Voces

Mónica Jimeno ha donado el cuadro Mujer fortaleza a la Asociación Cultural Manos y Voces, que trabaja de forma no lucrativa para ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama y que el próximo sábado celebra la I Gala “Por ellas” en el Palacio de Congresos de Toledo, que cuenta además con la colaboración de la Diputación provincial.

El cuadro en cuestión forma parte de la exposición de San Clemente pero se expondrá durante la Gala en el Palacio de Congresos, antes de regresar a San Clemente, con la intención de que la Asociación pueda venderlo y obtener fondos para seguir haciendo cojines terapéuticos en forma de corazón para paliar los efectos de la cirugía mamaria.

El cuadro Mujer fortaleza representa a una mujer pensativa, de gran belleza, serena, con los ojos entornados, realizado en óleo sobre lienzo en técnica mixta, y su valoración inicial en el mercado es de 15.000 euros.

Al acto de inauguración de esta tarde en el Centro Cultural San Clemente ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos, además de numeroso público que no ha querido perderse una muestra tan especial sobre mujeres célebres y singulares.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.

Clm21.es

El Centro Cultural San Clemente celebra el 8 de marzo un mes dedicado al talento femenino

Ampliar

El Centro Cultural San Clemente celebra el 8 de marzo un mes dedicado al talento femenino

Miércoles 04 de marzo de 2020, 21:57h

La diputada de Sanidad y Bienestar Social-RSA de la Diputación de Toledo, María José Gallego, ha inaugurado hoy la exposición de Mónica Jimeno en el Centro Cultural San Clemente, titulada Reinas de la Victoria, afirmando que “dedicamos este Centro Cultural San Clemente en el mes de marzo a la creatividad de las mujeres, con dos exposiciones reivindicativas del talento femenino”.

Gallego ha indicado también que “este centro, dedicado al arte, a la cultura y a los artistas, centra su oferta expositiva en este mes en la figura femenina, sumándonos a las muchas actividades incluidas en la conmemoración del Día internacional de la mujer”.

“Por primera vez -ha señalado- centramos nuestras exposiciones en un mes tan especial en dar visibilidad al arte en femenino, creado por mujeres”.

La diputada provincial ha mencionado las palabras de Mónica Jimeno, en el sentido de que ´el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres´, ratificando que “nos corresponde a nosotras avanzar en pos de una igualdad real entre hombres y mujeres”.

María José Gallego ha agradecido a Mónica Jimeno haber elegido San Clemente para exponer su serie de 28 retratos de mujeres líderes en sus respectivos campos a lo largo de la historia, así como 19 retratos de pintores esenciales, todos ellos realizados en gran formato, con colores radiantes, llenos de luz y con acentos pop.

La exposición Reinas de la Victoria para dar visibilidad al papel de la mujer en nuestra sociedad, se incluye en la treintena de actos desarrollados por el Gobierno que preside Álvaro Gutiérrez en toda la provincia con motivo de la conmemoración del 8 de marzo, en lo que se conoce como el III Festival de la mujer “Únicas”, una iniciativa que busca visibilizar a las mujeres y reconocer su valía en todos los ámbitos.

El Festival Únicas 2020 ha duplicado las actividades de la edición anterior, gracias a la veintena de mujeres, entre las que se cuenta Mónica Jimeno, para ofrecer diferentes aspectos de la creación y el arte realizado por mujeres, con unas 30 acciones en 24 municipios.

En este punto, María José Gallego ha hecho alusión a la pionera “Estrategia de igualdad de género”, puesta en marcha por el Gobierno provincial en la pasada legislatura “encargada de trasladar nuestro compromiso para implementar políticas y programas dirigidos a la ciudadanía y las entidades locales con dos ejes claros y fundamentales, como son la transversalidad de género y la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Ha añadido la diputada que “creemos que la educación y la formación son dos puntales esenciales para transformar una sociedad y hacerla más igualitaria y respetuosa con los derechos de hombres y mujeres, y por eso llevamos ese mensaje de igualdad a todos los municipios y localidades de la provincia de Toledo”.

Reinas de la Victoria

El Centro Cultural San Clemente muestra un total de 28 retratos de mujeres célebres, incluidas en la serie Reinas de la Victoria, y 19 de grandes nombres de la pintura bajo incluidos en la serie “Mi viaje del impresionismo al modernismo”..

Reinas de la Victoria ha ocupado varios meses de trabajo de la autora, en un proyecto que quería acabar para poder mostrarlo en este mes de marzo, eligiendo ella misma los rostros de mujeres que le han interesado, reuniendo a mujeres españolas y extranjeras, de distintas latitudes y territorios, diversas actividades, y diferente edad y belleza, vivas o históricas.

En base a esa determinación de valorizar a la mujer de Mónica Jimeno, la diputada provincial ha señalado que “creo que esta muestra contribuye a la tarea común de valorizar y dar voz a las mujeres, con retratos de mujeres pioneras en sus respectivos ámbitos”.

Pero también ha mencionado María José Gallego el hecho de que “esta exposición, nos presente retratos de grandes nombres de la pintura masculinos, en un ejemplo de igualdad real entre hombres y mujeres en el mundo de la pintura”.

De la serie de mujeres presentes en la muestra en San Clemente cabe mencionar a nombres tan reconocibles como Frida Khalo, Alicia y Esther Koplowitz, Marilyn Monroe, Sofia Loren, Mata Hari, Maria Callas, Madonna, Lady Gaga, Agatha Ruíz de la Prada, Pilar de Borbón, Diana de Gales, Patricia Botín, Teresa de Calcuta, Isabel I de Castilla. Juana I de Castilla. María Pacheco, y otras tantas mujeres relevantes.

Donación de Mujer fortaleza a Manos y Voces

Mónica Jimeno ha donado el cuadro Mujer fortaleza a la Asociación Cultural Manos y Voces, que trabaja de forma no lucrativa para ayudar a las mujeres operadas de cáncer de mama y que el próximo sábado celebra la I Gala “Por ellas” en el Palacio de Congresos de Toledo, que cuenta además con la colaboración de la Diputación provincial.

El cuadro en cuestión forma parte de la exposición de San Clemente pero se expondrá durante la Gala en el Palacio de Congresos, antes de regresar a San Clemente, con la intención de que la Asociación pueda venderlo y obtener fondos para seguir haciendo cojines terapéuticos en forma de corazón para paliar los efectos de la cirugía mamaria.

El cuadro Mujer fortaleza representa a una mujer pensativa, de gran belleza, serena, con los ojos entornados, realizado en óleo sobre lienzo en técnica mixta, y su valoración inicial en el mercado es de 15.000 euros.

Al acto de inauguración de esta tarde en el Centro Cultural San Clemente ha asistido Rosario Mohedano, protagonista de uno de los retratos, además de numeroso público que no ha querido perderse una muestra tan especial sobre mujeres célebres y singulares.

La exposición permanecerá abierta hasta el 7 de marzo, pudiendo visitarse de forma totalmente gratuita, como ocurre con todas las muestras del Centro Cultural San Clemente, en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 19.00 horas, de lunes a viernes, y los sábados de12.00 a 19.00 horas.